EL SANTO DEL MES

 San José

De oficio carpintero y descendiente del trono de David, fue el esposo de la Virgen de María y por tanto el padre terrenal de Cristo.

Las principales fuentes de información sobre la vida de San José las encontramos en los primeros capítulos de los Evangelios de San Mateo y de San Lucas.  Si bien, en la literatura apócrifa podemos encontrar mas detalles sobre la vida de San José.

El Papa Pío IX lo proclamó patrono de la Iglesia universal en 1870. Es patrón también de los trabajadores ya que Pio XII declaró la fiesta de San José Artesano  el 1 de Mayo, día del trabajo. Además se le considera también el patrón de la familia, no en vano, en su festividad, 19 de Marzo,  se celebra el Día del Padre, y habitualmente también es rememorado como patrón de la buena muerte atribuyéndosele haber muerto en brazos de Jesús y María.

En la Catedral-Basílica del Pilar, San José tiene dedicada una capilla, con un retablo barroco de la primera mitad del siglo XVII, reformado posteriormente y decorada con lienzos del siglo XVII en los muros laterales.

En la imagen, detalle de San José, en uno de los capiteles románicos de la desaparecida Iglesia de Santiago. Museo Diocesano de Zaragoza (MUDIZ).